26 de junio de 2012

Hoy: Saca de las Yeguas en Almonte que pasarán por delante del Santuario del Rocío

Hoy se celebra en Almonte la tradicional Saca de las Yeguas, que pasarán por delante del Santuario del Rocío.

El secretario de la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, ha señalado que habrá pocos cambios en esta tradición que ha sobrepasado los quinientos años de existencia. Tras un año de trabajo del colectivo, tiene lugar este espectáculo único que encuentra su primera parte en el interior del Espacio protegido.



Dieciocho reuniones repartidas por cinco fincas recogieron el ganado ayer lunes, 25 de junio. Hoy, los equinos saldrán de Doñana hacia El Rocío entre las once de la mañana y las dos del mediodía por la “Bocal del Lobo”, siguiendo por la calle Sanlúcar para desembocar frente al Santuario.

Las previsiones climatológicas (máximas de 40 grados) harán que se extreme el cuidado con el ganado marismeño, que sesteará en las horas de más calor. La llegada a Almonte está prevista para el atardecer de hoy, día 26 de junio, hasta el recinto ganadero municipal instalado en el Camino de Villalba. Allí se realizarán las faenas de tuza, marcado de potros, así como la compraventa. Se esperan unas 1.100 cabezas de ganado, entre yeguas –unas ochocientas- y alrededor de trescientos potros. Pese a la sequía reinante, el ganado presenta una excelente salud, gracias a su capacidad para adaptarse a este territorio.

(Miguel Ángel Jiménez - Periódico Rociero)

No hay comentarios: