14 de junio de 2012

Clemente Rivas retrata el espíritu de Almonte para ilustrar el cartel de la Venida

El presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales (izda.) y el pintor Clemente Rivas descubren el cartel anunciador de la Venida de la Virgen. Muguruza

Durante su presentación se da a conocer el contenido de la campaña "¿Tú qué pones?"

Espera que ya acaricia su final feliz. Almonte siente cada día más cerca la presencia de su Patrona, la Virgen del Rocío, que será trasladada hasta la localidad en la madrugada del 19 al 20 de agosto. Como transformadas, sus calles se convierten en un ir y venir de personas de un pueblo que prepara su llegada de su Madre y que ayer se reunió en la Casa de Hermandad de la Matriz para conocer el cartel que anunciará tan gozoso acontecimiento,  que ha ilustrado el pintor Clemente Rivas.


En el acto, conducido por el periodista Francisco Javier Ramos ‘Tete’, además se presentó la campaña ‘¿Tú qué pones?’ y se realizó la proyección de un documental realizado por Producciones Doñana. En la mencionada campaña, “que puso en marcha de manera viral y que hoy se descubre de manera oficial, se intenta que todo Almonte, especialmente los más jóvenes participen en el adorno de las calles y seguir así la tradición”, resaltó Miguel Ángel Jiménez, coordinador general de la Venida, por parte del Ayuntamiento

En cuanto al cartel, se trata de una composición en donde el autor ha querido representar “principalmente, en primer plano a la Virgen vestida de Pastora, motivo más importante de la Venida”, mientras que de fondo, “he querido plasmar dos motivos, al ser dos escenarios fundamentales: uno es El Rocío plasmado en su Ermita reflejada en sus Marismas y luego en el segundo motivo, Almonte”, resaltó el pintor, pero “no lo he querido representar como lugar geográfico, sino físicamente”. Así, “he pintado al pueblo de Almonte caminando delante de la Virgen, con las abuelas almonteñas portando sus enseres” y “como es algo característico y particular de Almonte, he representado un arco con flores, el de la Plaza con la silueta de la Virgen cubierta por el guardapolvos”. Enmarcándolo todo, “un amanecer con pinos”, que simboliza la madrugada en la que llega la Virgen a su pueblo, añadió.

Por su parte, el autor ha querido realizarlo en un “estilo realista pero con pinceladas muy sueltas”, tal y como destacó Rivas, quien agradece “a la hermandad esta designación”, en la que “he sentido una enorme alegría pero también sentí mucha responsabilidad, pero me encomendé a la Virgen”, recordó.

Y es que “el cartel es espléndido y refleja perfectamente lo que significa el traslado, a través de todos sus elementos propios, principalmente la Virgen, su silueta en el camino, Almonte andando ante su Patrona, los hombres portando las escopetas, las abuelas almonteñas, los arcos de fondo, la Ermita reflejada en las marismas...”, resaltó el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, quien destacó que “tenemos que agradecer a Clemente su trabajo, su generosidad y su acierto al representar de esta manera el traslado”. No en vano, “es muy rociero,  de la Hermandad de Puente Genil, donde ha sido miembro de Junta y  director de su coro y tiene una especial sensibilidad”. Así lo presentó a los asistentes en el evento, reseñando además que “es técnico Superior en Artes Plásticas, Orfebrería y Platería de Córdoba”, reseñando además queha realizado numerosas pinturas religiosas y “muchos retratos, como el de la Infanta Leonor que decora las paredes de la Zarzuela o el del obispo de Bilbao, Mario Iceta”, entre otros méritos.

Asimismo, el presidente dirigió unas palabras de felicitación a Almonte por la romería y de gratitud a la Señora, por su protección y mencionando la importancia del Año Santo que será concedido “por primera vez a nuestro pueblo”, así como resaltando el traslado como un acontecimiento “ilusionante y entrañable”.

El acto contó con las actuaciones  de Eduardo Palencia, María Faraco, Macarena de la Torre y Senderos., que deleitaron a los presentes.

Rosa María Rodríguez

No hay comentarios: