18 de mayo de 2012

El Gran Poder será intervenido en julio

SEVILLA.-

La imagen será retirada del culto cuatro o cinco días para cambiarle el sistema de articulación de los brazos


Otra vez batas blancas en torno al Señor. Sólo 25 meses después de su última restauración, el Señor del Gran Poder será retirado del culto para ser intervenido nuevamente el próximo mes de julio. La junta de gobierno de la corporación de la Madrugá convocará en breves fechas a sus hermanos a un cabildo general extraordinario al objeto de trasladarles una propuesta concreta de intervención sobre las articulaciones de los brazos de la sagrada imagen, un "problema cuyo deterioro se viene mostrando desde hace años", según advierte la junta de gobierno "y que ha quedado más patente tras la agresión sufrida en 2010".


Básicamente, la intervención consistirá en cambiar el sistema de articulación de los brazos del Nazareno, actualización de la que ya se dejó constancia en el último cabildo general del pasado mes de noviembre. El que tiene actualmente el Señor es el llamado sistema de galleta o de gozne, un procedimiento antiguo, y la intención es cambiarlo por el llamados sistema de rótula, que ofrece mejores resultados, es mucho más seguro y flexible y permite una mayor movilidad en los brazos de la imagen, circunstancia que facilita los cambios de ropa a la hora de vestir a la talla. De hecho, tanto la imagen de la Virgen del Mayor Dolor como la del San Juan ya disponen de articulaciones de rótula.

Desde la junta de gobierno se lleva varios meses trabajando en esta posible intervención. Su hermano mayor, Enrique Esquivias, ha asegurado a este periódico que el actual sistema de articulación de los brazos del Nazareno "viene dando problemas desde hace tiempo" y que incluso, para evitar que se muevan, las manos del Señor salen cada Madrugá sujetas a la cruz con tanza (hilo de sedal). La agresión que sufrió el Señor en junio de 2010, cuando un perturbado asaltó el camarín, zarandeó a la imagen y le arrancó de cuajo su brazo derecho, no ha hecho más que "agravar" estos problemas.

De ser aprobada por los hermanos en cabildo general, la intervención obligará a retirar la imagen del culto durante un periodo que no se prolongaría más allá de "cuatro o cinco días" del mes de julio. Para efectuar esta intervención, la hermandad ha solicitado una propuesta a un "restaurador privado", ya que los Cruz Solís no realizan este tipo de intervenciones. Tampoco se encargará de efectuar este trabajo el restaurador que intervino a la imagen tras la agresión sufrida en 2010, Luis Álvarez Duarte. Según ha podido conocer este periódico, el Nazareno será intervenido dentro de las dependencias de la propia Basílica, por lo que no será necesario su traslado fuera de San Lorenzo.

José Gómez Palas

No hay comentarios: