8 de diciembre de 2012

El día de la Virgen

PUENTE GENIL.-

Hoy es el día de la Patrona de Puente Genil. Sin lugar a dudas el día más protocolario litúrgicamente celebrado. Desde el año 1650 la Purísima Concepción ha sido venerada como Patrona con la ininterrumpida renovación del Voto, que este Ayuntamiento juró como solicitud a la Virgen, para que obrara el milagro de la curación de la Peste.

En el año en que Puente Genil está celebrando el XXV Aniversario de su Coronación Canónica, la Cofradía y la Comisión Organizadora de los actos ha pretendido dar una especial participación a las asociaciones, parroquias, hermandades, órdenes religiosas, cuadrillas de bastoneros y costaleros, así como a particulares, para que intervengan en la celebración de los eventos. De este modo se ha querido invitar a presidir la Función que tendrá lugar hoy a las 12.00 h. en la Parroquia Matriz, al Sr. Arcipreste, como máxima autoridad eclesiástica local y concelebrada por el clero de Puente Genil, asistiendo con sus cantos la Schola Cantorum. En el acto, el Alcalde Esteban Morales, renovará en nombre de la Corporación Municipal el Voto, que hoy cumple 362 años.



A las 17.00 h. comenzará la procesión. Reunidas la corporaciones eclesiástica y municipal, con representación de las hermandades y cofradías de esta Villa y aldeas; saldrá de la Parroquia de Nª. Sª de la Purificación por el itinerario: D. Gonzalo, haciendo parada en la Iglesia de la Victoria donde será recibida por sus cofradías residentes, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Delgado, Plaza del Dulce Nombre, donde en su Ermita será agasajada por sus cofradías; siguiendo por Juez Lorenzo Carmona Villafranca, Emilio Reina, Postigos, Puente. Al llegar a Miragenil la Patrona será recibida por su párroco y hermandades del barrio y aldeas. Sus bastoneros tomarán a la Virgen para continuar por Calle Nueva, Posadas y Santiago.

Tras el pasado mes de mayo en que la Patrona visitó casi la totalidad de los barrios representados en sus feligresías, solo quedaba por visitar la Parroquia de Santiago. Su párroco, así como los grupos parroquiales, hermandades y vecinos de Miragenil organizan a partir de mañana domingo día 9 la Octava en honor de la Santísima Virgen. Todos los días tendrá lugar el rezo del Ángelus y a las 19.30 h., presidida por el Rvdo. Padre Antonio Tejero Díaz, comenzará la Octava. Las intenciones serán por los difuntos del presente año.

El domingo 16 a las 11.00 h. se celebrará la Función Solemne y a las 12.00 h. se llevará a cabo el traslado que llevará nuestra Patrona a su Santuario, llevada a hombros por las cofradías del casco antiguo y aldeas de Miragenil. El itinerario será: Plaza de Santiago, Juan Ramón Jiménez, Puente, Plaza Nacional, D. Gonzalo, Borrego, Luna, Modesto Carmona y Aguilar.

La Banda de Música “Inmaculada Concepción” y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos acompañará de manera altruista a la Virgen.

No hay comentarios: