30 de agosto de 2012

Situación crítica en la Hdad. de Nuestra Señora del Socorro de Córdoba

Nuestra Señora del Socorro - Raúl Cejas
            La delicada situación económica que atraviesa la centenaria hermandad de Nuestra Señora del Socorro coronada, ha dado lugar a que la junta de gobierno de su cofradía, presidida por Juan José Pérez Lozano, mande una circular a los hermanos explicándoles todos los pormenores que han llevado a la misma a esta situación.

            Un estado que incluye la suspensión de la tradicional procesión de la Virgen del Socorro en el último domingo de septiembre, decisión que, según informa la cofradía a través de su web, fue comunicada el pasado día 27 de julio a los hermanos del Socorro reunidos en asamblea general extraordinaria.


            Según la carta enviada a los hermanos, y a la que este diario ha tenido acceso, esta suspensión puede ser el detonante del declive total de la cofradía, ya que si su actual situación no se remedia en el plazo de un año, la junta de gobierno se planteará ponerla "en manos de la diócesis de Córdoba".

            Según se desprende de la carta, el volumen de deudas es mucho mayor que los ingresos que la cofradía genera, una deuda que según la hermandad "dio comienzo al final de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro". Una situación que se agravó tras el cierre de la ermita para realizar las obras de renovación de las cubiertas, cuyo coste de la primera fase de rehabilitación alcanzó una suma de 206.182,72 euros. Para las cuales "el Obispado de Córdoba aportó la cantidad de 100.000 euros, y Vimcorsa 9.000, por lo que queda un importe de 97.182,72 euros a pagar por la hermandad". A todo esto, hay que añadir otras cantidades acumuladas en conceptos de cera o banda del 2011 entre otros, que suman alrededor de los 12.000 euros.

            A través del documento la cofradía pide la "máxima colaboración a los hermanos" para que participen en los distintos actos que la cofradía prepara para afrontar este difícil momento.

            A pesar de esta lamentable situación económica la Virgen del Socorro celebrará, aunque con mayor austeridad, todos los actos de culto programados para septiembre y que darán comienzo el próximo sábado 1 de septiembre con el pregón de las fiestas a cargo del padre carmelita Juan Dobado Fernández. Asimismo está previsto triduo y un rosario en la ermita para el día 30 de septiembre a la misma hora que debería estar la Virgen recorriendo las calles del barrio de San Pedro.

Francisco Mellado
(Diario Córdoba)

No hay comentarios: