15 de junio de 2012

Los rostros de la Pasión

San Pedro de la Corporación Bíblica "Los Apóstoles"
Foto: Chico López

Puente Genil, se ha convertido por méritos propios en un referente de la Semana Santa andaluza, sobre todo por su singularidad, ya que rompe con el prototipo habitual de esta celebración religiosa. Un elemento diferenciador claro con respecto a otras Semanas Santas son sus figuras bíblicas.



Desde mediado el S. XVII, existe documentación que nos informa de la presencia de figuras bíblicas en las procesiones. Es una tradición de mucho arraigo que ha supuesto que muchos hijos de esta tierra dediquen a lo largo de ya cuatro siglos, parte de su tiempo y su arte, por y para el pueblo.  Desde la confección de los ropajes que la figuras bíblicas lucen en sus desfiles, como los martirios que portan, así como otros elementos, escudos, cascos o alabardas.

Sin embargo, el rostrillo, es la parte fundamental que encarna y da vida al personaje que se representa. Remite a todo un símbolo, que ha fijado en sus expresiones las miradas de generaciones de pontanos que se sienten identificados, a través de sus familiares, con los personajes bíblicos que han venido representando a lo largo del tiempo.



(Audio del reportaje realizado para el programa
"Puente Genil en Semana Santa" de Radio Lucena por Daniel J. Carmona)

No hay comentarios: